domingo

Cultura laboral en Mexico y la Carrera de las Ratas


Alguna vez haz platicado con un norteamericano sobre como es su trabajo?

Esos tipos parecen maquinitas!
Se levanta a las 7:00am, desayuna y se arregla, sale entre 8:00 y 8:30 de su casa, y siempre llega a las 9:00am a su trabajo. A partir de ahí, esta en su oficina hasta las 18:00 en punto –con su hora de comida, la cual normalmente le paga la empresa,- y a esa hora sale hacia su casa. En el área de sistemas, donde siempre se requiere gente supervisando la operación, y donde puede pasar algo a cualquier hora, hay dos o tres turnos, y una guardia los fines de semana. Claro, hay veces que los desastres pasan, y tienen que madrugarse. Pero esas horas, la compañía se los paga (y con crédito extra, por ser horas nocturnas).

Seguramente, de inmediato comparaste lo que pasa en México; Por ejemplo, conozco un colega del área de sistemas (en realidad son casi todos), que tiene la siguiente rutina: Se despierta a las 4:30 AM. Se baña y se arregla como puede, y sale hacia su trabajo a más tardar a las 5:45am. Su hora de entrada oficial es a las 8:00 AM, pero si no llega a las 7:00 AM, lo primero que va a escuchar, es a su jefe regañándolo por no llegar (temprano). En cuanto llega, ya tiene de menos 3 ticket (ósea tareas) que atender, y para las 13:00 ya se le juntaron 8 mas. El tipo ya esta listo para irse a comer, cuando, PUM! A las 13:45 a un usuario VIP se le cayo su aplicación (probablemente haya tenido que ver la interfaz que esta entre la silla y el teclado), y el buen ingeniero tiene que arreglar su problema ASAP, antes de que termine la hora de la comida… El sin comer, claro. Pasa la tarde atendiendo las tareas que faltan, y ya son 17:45. En 15min ya podrá irse a descansar y olvidarse del trabajo. A las 17:50, su jefe le llama porque tienen una junta a las 18:00. Maldición! Dice mi colega. Resulta que la junta es porque van a hacer un respaldo de toda sus bases de datos porque van a hacer una migración mañana en la noche, y como el es el responsable de una, tiene que hacerlo. Al final, el ingeniero termina saliendo a las 3:00am, cansado, mientras va a su casa, se reporta con su jefe (que sorprendentemente, le contesta!), y le dice que tiene que estar a las 8:00 AM porque tienen junta…

Después de leer esto, te preguntaras:
- No tienen suplentes?
- No tienen becarios que puedan ayudar a los ingenieros unas horas?
- Le pagaran las horas extras?
- Le repondrán el DIA?



Lo triste, es que en muchísimas empresas en México, la respuesta a todas estas preguntas es NO!
Yo tengo la fortuna de no sufrir de esta situación, y trabajar en una de las pocas empresas donde tienen una buena cultura laboral en México. Incluso he recibido ofertas para trabajar en empresas muy grandes e importantes, pero el hacerlo, seria a costa de mi libertad. Y eso, no pienso perderlo!

Pero lo triste, es que la mayoría no goza de esto y lo hace por un sueldito que no lo vale (he visto situaciones como esta con ingenieros titulados que ganan de $8000 a $12000!). Mi mama por ejemplo, trabaja dentro de PEMEX, y apenas hace dos semanas, estuvo llegando a la casa a las 10:00pm (se tiene que despertar diario a las 4:30!)… Y tuvo que trabajar el domingo. Y claro que no le pagaron las horas extras.
Si se regresan al texto anterior, donde describo la situación de mi colega, verán que su jefe le respondió a las 3:00am… Que nos dice eso? Que el jefe fue un ingeniero que estaba en las mismas situaciones y que aprendió y se acostumbro a eso. En otras palabras, la pésima cultura laboral en México, es producto de un círculo vicioso que lleva años! Y seguirá a menos de que los trabajadores más jóvenes tomemos conciencia de esto. En mi opinión, vivir así, es un paso a la esclavitud. Realmente toda esa gente pierde su libertad, y cambia sus horas libres por unos centavitos.

Y pobre del trabajador que trate de protegerse con la ley federal del trabajo…

Para las personas que ya se han informado sobre libertad financiera, sabrán que ESTO, es a lo que Robert Kiyosaky se refiere a la carrera de las ratas. Hay pocos países donde es tan obvio como en México.

Que es esto de la carrera de las ratas? La carrera de las ratas es cuando tu terminas tu profesión, y entras en campo laboral, entras en un circulo vicioso, donde consigues un trabajo, empiezas a hacer tu vida (te casas, los hijos), y por lo mismo, empiezas a endeudarte. Esto te lleva a no atreverte a buscar otras opciones, y terminas haciendo lo mismo por el resto de tu vida. Muchas veces, endeudado. Mi colega del que les platique, al igual que la gran mayoría de ellos, están esperanzados a un mejor sueldo o que les den una mejor oportunidad; están tan sumidos en su problemas, que ya no tienen el valor de buscarla ellos. Por eso siempre están esperando que otra fuente les de esa oportunidad. Se han vuelto dependientes de otros, y así seguirán el resto de sus vidas. Triste, no?

El objetivo de mi blog es darte consejos útiles para que puedas alcanzar tu libertad financiera. Primero, si estas laborando, analiza muy bien tu situación. Sea cual sea tu situación, siempre puedes buscar otras opciones. No dependas de otras fuentes para que te lleguen. Aunque son pocas empresas en México, SI hay empresas con una buena cultura laboral. Si crees que te están explotando donde trabajas, salte! No pierdas tu tiempo y tu libertad.
Segundo. NO seas dependiente. No esperes que de repente te vas a volver vicepresidente de tu compañía, o que te vas a ganar la lotería a los 25 años. La realidad, es que a la GRAN mayoría de las personas no les suceden estas cosas. Si quieres ser financieramente libre, te va a costar mucho trabajo y esfuerzo… y vas a tener que invertir (mas de eso adelante). No esperes milagros de otras fuentes!

No response to “Cultura laboral en Mexico y la Carrera de las Ratas”

Leave a reply

 
© 2009 Libertad Financiera. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz