martes

Tarjetas de crédito y las DEUDAS!



Saben que es la lógica de refrigerador? Es cuando estas viendo una película, mientras te tomas unas cervecitas, y después en la noche, cuando vas a dormirte vas al refrigerador a tomar un tentempié, y de repente recuerdas algo totalmente estupido de la película, y te dices: “Porque carajos hicieron eso..? Eso es estupido (o imposible, o algo)!”


La semana pasada, salí con unos amigos a cenar y toma runas cervecitas. Son amigos a los que rara vez veo, y que conozco desde que iba en la secundaria. Como es de esperarse, platicamos de cómo nos estaba yendo en nuestra vida y en nuestros trabajos. Uno de ellos comenzó a platicar sobre su situación laboral. El chavo tiene 28 años, y el pobre cuate esta al borde de un infarto. Y no solo eso, su trabajo hace que arriesgue su integridad y la de sus familiares. Como era de esperarse, lo primero que le dije, fue: “We! Tienes que renunciar! No tienes familia que mantener, que carajos haces ahí! Salte en cuanto puedas, eres titulado..”. Su respuesta, para el alivio de todos, fue un “Si, lo voy a hacer”.


Al día siguiente, mientras estaba trabajando con unos clientes, me llama mi amigo, y me dice: “We, no puedo renunciar… Tengo una deuda con el banco de $1XXXXX”. En ese momento no pude digerir bien las cosas, pero en la noche, mientras iba por un vaso de agua, la lógica de refrigerador me pego como si fuera un cubetazo de agua fría…


“Como puede, un chavo de apenas 28 años, titulado, que lleva apenas 3 años trabajando, tener una deuda de esas cantidades!”


Las deudas de crédito, en general, no aparecen de trancazo, a menos que hayas tenido un problema y hayas tenido que usar el crédito para salir de una bronca, lo cual puede ser valido. Sin embargo, las deudas en el crédito, generalmente aparecen de la misma manera en que subimos de peso: Con malos hábitos y poco a poco.

Antes que hablemos sobre como manejar las deudas, si tú tienes una deuda grande como la de mi amigo, debes de hacer reflexión en como estas utilizando tu crédito:


Cuanto ganas, y con cuanto te estas endeudando?


Esto que voy a decir suena demasiado obvio y redundante, pero la verdad es que conozco a MUCHAS personas que gastan mas en su tarjeta de crédito al mes, de lo que pueden pagar, por mas ridículo que suene!

Si tu ganas, digamos $15000, no utilices mas de esos $15000 al mes: Haz cuentas de tus gastos fijos (teléfono, renta, luz, comida), si te compraste una sala, resta las mensualidades (la compraste a mensualidades sin intereses, verdad?), y ve cuanto te queda. Lo que sobre debería ir a tus ahorros y lujos. NO MÁS!


Evita los gastos emocionales


Mi primer artículo fue sobre los gastos emocionales. Es increíble la manera en que la gente se endeuda comprando tonterías como invitando a desconocidos a tomar o en el caso de muchas chicas, gastando en ropa y accesorios (que solo usan una vez…). Como seres humanos, necesitamos salir, divertirnos y darnos nuestros lujos. Pero hay que hacerlo con moderación. Como tip, gasta mucho en lo que realmente te gusta (en mi caso viajar!), y muy poco en lo que no (salir a comer n mi caso, por ejemplo). Y no salgas a un centro comercial si esta deprimido!





Pero ya estoy endeudado, ahora que?


Antes que nada, si estas endeudado, es TU culpa. Tuya y nada más. Y si el banco esta presionándote para que pagues, lo esta haciendo porque realmente te lo mereces.

La buena noticia es que, si estas endeudado y te hagas responsable de tu deuda, te darás cuenta de que hay manera de manejarla:

- Todas las deudas son manejables

- Todas las deudas son negociables.


En el próximo artículo daré algunos tips para manejar las deudas de la tarjeta de crédito. Por lo pronto, si te endeudaste con un crédito, es hora de reflexionar sobre tus gastos.

No response to “Tarjetas de crédito y las DEUDAS!”

Leave a reply

 
© 2009 Libertad Financiera. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz