miércoles

El credito y los gastos emocionales

Hoy estuve checando varios articulos en internet sobre ahorro y economia, y encontre un articulo muy interesante sobre una chica de veintitantos años que, despues de describir sus habitos de compra, se sentia culpable por gastarse el dinero que no tiene.

La historia va asi:

Dia 1
10 am:Dia de pago! me meto a Internet para checar mis pagos y ver cuanto me depositaron. Otro pago pequeño. Voy a considerar trabajar horas extras, a pesar de que la escuela es muy demandante para hacerlo.
2 pm: Decidi comprar cafe de Starbucks para todos en la oficina. Me gaste unos us$13 en contra de mi mejor juicio. Parte de mi esta feliz porque hize algo lindo. La otra mitad se siente avergonzada por gastar tanto dinero.
7 pm: Me la pase sola el fin de semana, mi novio esta en provincia. Decidi comprar algunas cosas, no porque las necesitara, si no porque me siento sola. Cuando voy a la tienda de abarrotes me pongo el limite de no comprar mas de lo que me puedo llevar a casa. A pesar de esto, la cuenta fue de us$55.

Dia 2
10 am: Me despierto sola, siento que qiero ir de compras. He decidido aguantarme un poco, mi billetera no puede soportar que yo vaya de compras.
5 pm: Para ahorrar dinero, me fui a almozar a mi casa a la hora de descanso de mi trabajo. Los us$20 que crei que tenia en mi bolsa se han ido... Debo de haberlos gastado, pero no puedo recordar donde..?

Dia 3:
9:30 am: Acabo de gastar us$30.54 en estampillas postales! Tuve que comprar 10 estampas para enviar algunas cartas, pero como encontre unos diseños padrisimos, termine comprando mas de los que necesitaba. Probablemente no use muchos de los que compre, pero lo hize porque me gustaron muchisimo!

Dia 4:
1:30 pm: Hoy hize un cheque para entrar a una carrera. Tuve que entrar a mi banca en linea para asegurarme que tenia los us$45 en mi cuenta. Tambien me hize una nota a mi misma de no utilizar el dinero de mi cuenta hasta que termine mis deudas. Me siento culpable de que ni siquiera tengo us$50 en mi cuneta de cheques.
9 pm: Voy a cenar con mi hermanita. La cuenta es de us$25 y estoy preparada para pagar, pero por dentro me siento muy feliz cuando toma su tarjeta de credito, e insiste en pagar.

Dia 5:
12 pm: De repente vi un sueter que debo de tener, y me convensco a mi misma de que esta practicamente regalado porque esta en oferta! Otros us$69.29 a mi tarjeta de credito.
12:30 pm; Me voy a mi casa despues de comprar este sueter, y en cuanto llego, recibo el estado de cuenta de una de mis tarjetas e credito. Parece que desde que tengo tantas tarjetas de credito, no puedo llevar bien el control, y olvide pagar una el mes pasado. Podria jurar que la pague. Me meti a mi banca en linea inmediatamente, y pague lo mas que pude a la tarjeta: us$125.

Dia 6:
11:30: Decidi que necesito salir a comer otra vez. Gaste us$13 en la comida y me siento culpable por comer de manera poco saludable y muy caro...
4 pm: Recibo una llamada de que la ropa interior que ordene esta en mi tienda favorita! voy hacia alla a recogerla, y no solo tenian los 4 pares que ordene, si no varios modelos mas. Compro un par mas. El total fue de us$108.85... Acabo de gastar us$108.85 en 5 pares de ropa interior! Tuve que usar mi tarjeta de credito, por supuesto.
7 pm: A pesar de tener acceso ilimitado a mi clase de yoga, tuve que ir a otro gimnacio porque prefiero las clases mas largas. Pague us$13 por la clase, pero ellos me hacen un descuento de us$2 y pago solo us$11! El cargo extra por la clase se hace encarece con el tiempo, pero me convensco de que me lo meresco y estoy haciendo algo bueno por mi. Despues de 2.5 horas en la clase, yo se que he tome la decicion correcta.

Dia 7:
10 am: He decidido quedarme en casa todo el dia para poner un limite a mis gastos, no es que haya mucho que pueda hacer en casa, pero al menos resisto la tentacion de comprar algo en linea. Mejor me pongo a leer un rato.
11 am: Recibi un email para que renueve mi suscripcion a la revista JPG. Use mi tarjeta de credito y gaste otros us$35.
10 pm: Me siento muy feliz conmigo misma porque logre pasar el resto del dia sin gastar un solo centavo, a pesar de haberme ido de compras con mi hermanita.

En concreto:
Cantidad de dinero gastado que era mio: us$0
Numero de cosas de las cuales compre, que de hecho necesitaba: 0
Numero de noches que pase preocupandome por dinero: 6/7

No creen que hay algo muy familiar en esta historia? Uno de los mayores problemas de la gente aqui, y en todo el mundo, es el mal uso que tenemos de la tarjeta de credito.

En el futuro, tratare de dar tips para el uso de la tarjeta, pero por lo pronto, hay una sola cosa que debes de saber: La tarjeta de credito, NO es dinero extra que puedes gastar (bueno, si en cierta manera, pero hay maneras correctas para hacerlo). Es un dinero que te presta el banco para que hagas tus compras.

Y el problema no solo esta en el manejo del credito; el otro problema gravisimo de las personas, es la compra emocional. Aunque las mujeres tienden a pasar por esto mas seguido, los hombres tambien caemos en este tipo de gastos (inclusive yo hace poco compre una pantalla por lo mismo!).

Los gastos emocionales, suelen ser unicamente producto de nuestro estado de animo actual (podemos estar deprimidos o euforicos), y por lo general son cosas que NO necesitamos. Y el problema es que cuando rigen nuestras emociones, nuestro sentido comun suele fallar (y por ende, nos endeudamos).

Uno de los consejos mas importantes que te voy a dar, es que cuando estes en un centro comercial y veas esa chamarra super padre que tanto te gusta, o cuando veas esa pantallota de plasma HD de 1080p con la que tus peliculas y video juegos se van a ver de lujo algo, o cuando se te acerque esa chica super linda vendiendote ese paseo por el Caribe (creeme, el hecho de que le compres algo, no significa que se ira contigo!), hagas algo de introspectiva, y te preguntes muy friamente:

- Que estoy sintiendo en este momento? Acaso no quiero esto solo porque mi vecinita o la novia de mi ex tiene uno igual?

- Realmente puedo solventar este gasto, si algo llegara a pasar en el futuro (como desmpleo...)?

- realmente, REALMENTE este producto es algo que yo necesito?

Si dudas en cualquiera de estas preguntas, entonces te aconsejo que pienses muy bien antes de comprar este objeto.

No response to “El credito y los gastos emocionales”

Leave a reply

 
© 2009 Libertad Financiera. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz