domingo

Caz Vs. Los Vendedores de autos. Primera parte

Wow!


Realmente llevaba muchísimo tiempo sin postear (muchísima chamba L ). En fin, Como muchos saben recientemente, decidí que era tiempo de cambiar de nave, y me estuve moviendo bastante durante estas dos semanas para conseguir la mejor oferta.

En estas dos semanas y media, aprendí mucho del mundo de las ventas, y como es de esperarse, les voy a pasar algunos tips para adquirir un auto con una buena oferta, en automóviles nuevos, claro!


  1. El vendedor quiere tu dinero, por lo tanto tu eres el premio

Cuando estaba en la universidad, uno de mis obvies favoritos era salir con mis amigos de la UNAM a conseguir chicas lindas. Lo curioso de nuestro grupo, es que lo hacíamos con un montón de técnicas que nos inventábamos –Algunas funcionaban de pelos, otras fallaban miserablemente-. Una de las cosas que aprendimos a manejar siempre, fueron los cuadros psicológicos: Esto básicamente, es normalmente las chicas atractivas saben que lo son, lo demuestran, y aceptan y rechazan a los hombres en base a esto. Cuando nosotros salíamos a conseguir chicas, cambiábamos nuestro “cuadro” psicológico, y siempre al interactuar con una chica, actuábamos como si nosotros fuéramos el premio y ellas son las que tratan de ganar nuestra atención (que al final, así era, y aquí entre nos, es fantástico para ligar chicas!).

Esto a final de cuentas, no solo es una técnica psicológica, sino es una técnica muy común en ventas. Cuando vayas a comprar algo, nota como los vendedores actúan como si su producto fuera la cosa mas maravillosa del universo, y tratan de meterte en la mente que tu ya lo deseas.


Bueno, pues la idea aquí es que tu les cambies su jueguito. Actúa como si ellos son los que están desesperados por venderte el auto (en realidad, así es, ellos quieren TU dinero). Por ejemplo, cuando fui a Peugeot para que me cotizaran el 207 equipado, me dieron una cotización con su financiera, la cual tiene una tasa de interés del 18.9%. Encareciendo ridículamente el carro. Todo esto fue real:


Caz: Mmm, honestamente, creo que tu tasa de interés es muy alta. En todas estas agencias me dan muchísimo mejor precio, por ejemplo te puedo mostrar…

Peugeot: Las personas que vienen aquí (si claro, yo), lo hacen porque buscan el mejor auto Europeo. O acaso a ti no te interesa la calidad del auto.

Caz: (Mirándolo a los ojos) Todos los autos que he cotizado son de altísima calidad. Que me puedes ofrecer?


Y el tipo me reto con la mirada por lo menos 3 minutos… Y el tuvo que bajar la mirada primero (jajaja! Como se atreve a retarme!). En ese momento, se paro, y yo me acerque a ver el auto. No pasaron 5 minutos cuando llego con una propuesta de Santander con una tasa de interés del 13.5%. Cuando el tipo no pudo con mi cuadro psicológico, y no pudo siquiera hacer que bajara la mirada (TIP: Quien baja primero la mirada, es el que ha sido dominado en cualquier interacción humana. Nunca la bajes!), el vendedor tuvo que ceder para no perder la venta…

Que no te preocupe parecer “mamón” o “payaso”. No te interesa ser amigo del vendedor (Al menos no la mayoría de las veces), te interesa la mejor oferta con el mejor carro.


  1. Busca varias opciones


Ya habíamos hablado antes de que características deba de tener el automóvil que deseas adquirir; consumo de combustible, marca, índice de robo, etc. Sin embargo, un error que cometen la mayoría de las personas que conozco, es decir quiero un Tsusru, o quiero un Megane, o cosas así, y solo acuden a una agencia viendo únicamente una sola opción. Ese tipo de personas se ponen solitas la soga al cuello, y los vendedores, que están acostumbrados al trato con las personas lo presienten. Cuando inicie mi búsqueda de carro nuevo, acudí no a una sino al menos a 8 agencias diferentes (inclusive, acudí a 2 agencias de Chevrolet… Y adquirí un precio mas interesante en la segunda).


Créanme, muchas personas no tienen la menor idea de lo poderos que es simplemente llevar cotizaciones y promociones de la competencia; Por ejemplo, el hecho de llevar la cotización y promociones de Renault, hizo que el cuate de Peugeot me hiciera una cotización mucho mejor con la financiera de HSBC.



  1. Haz que los vendedores se peleen por ti.

El trabajo del vendedor, no solo es venderte el carrito. Su trabajo también implica buscarte la mejor cotización, disponible en la agencia, y de ser necesario, pelearse con las financieras (y noten que lo dije en plural), para darte el mejor precio. Algo que hice yo para conseguir la mejor cotización, es primero, conseguir las tarjetas de presentación de los vendedores… y asegurarme de tener su correo electrónico. Después lo que hacia, es pedir cotizaciones de automóviles, y copiarla a todos los vendedores!


Al final es maravilloso ver como se pelean entre ellos para buscarte el mejor precio, mientras yo estaba tranquilamente en mi casa tomando una tasita de café ( >:D ). Recuerda, el vendedor quiere tu dinero, y si tienes un cuadro fuerte, y ven que vas en serio, los vendedores buenos harán lo imposible por tu dine… err la venta! Y al resto los puedes mandar a volar.


Seguiré con los tips en la segunda parte de mi articulo. Prometo postear a mas tardar el próximo sábado!

3 Responses to “Caz Vs. Los Vendedores de autos. Primera parte”

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Poco ETICO, me decepciona saber que eres mexicano por tu pésimo artículo, ¿por que entre nosotros nos tenemos que fastidiar la vida? ¿que acaso los vendedores son para divertirse?

Gracias a gente como tú el sector financiero automotriz, no tiene una oferta comercial solida y competitiva para la gente en México, tus comentarios y "tips" lejos de ayudar u orientar al mercado a que decida y compare, le aconsejas tonterias como sentarse a tomar una tasita de café y mandar correos con todas las cotizaciones que te dierón los vendedores, ah! y ver que maravilloso es que se peleen por tí.

Por que no sugieres que sean honestos con lo que desean ?, que se pregunten realmente que vehiculo quieren?, que consulten con un asesor de ventas varias opciones, que soliciten más de tres cotizaciones, pero sobre todo que soliciten una prueba de manejo en cada firma automotriz que visiten, así el cliente se convencerá...

A traves de la asesoria técnica y financiera que reciba de su asesor de ventas.

Comparando el desempeño manejo y rendimiento de combustible. ( Un vendedor que se preocupa por que gastes menos dinero - es un buen Asesor de Ventas )

Cuando un vendedor se preocupa por tus necesidades como cliente, te escucha lo que deseas adquirir y te asesora, puedes llevarte información valiosa para comparar con diversas marcas, y no información para enviar "tus correos" a los demas vendedores y esperar a que te hablen con una mejor oferta,

Cuando un cliente sigue tu procedimiento, y sigue tus sugerencias,***en la mayoria de los casos termina arrepintiendose del vehiculo que adquirió.***

Por tus malos consejos la gente termina comprando aveces la opción en la que el vendedor consiguió un "superdescuento" pero sin ser en auto que en realidad deseaba y llevandose aveces una atención muy limitada por parte del concesionario, al ver que es un cliente poco fiel.

Actualmente estoy como Gerente de Negocios de un concesionario de Autos de una firma reconocida en nuestro País(México).

Mi compromiso ya no solo es con los CLIENTES quienes son nuestra basé de retroalimentación en la mejora continua, si no tambien los vendedores que capacito, para que puedan aterrizar las necesidades de todos nuestros clientes, que aprendan a escucharlos y que ofrezcan día a día un buen servicio.

Mi sugerencia a los clientes es valoremos este servicio, que aprovechemos a nuestro Asesor de Ventas para conocer todas las opciones posibles en adquirir nuestro vehículo.

Que encontremos una asesoría continua y que la satisfacción no solo sea por adquirir el bien inmueble, que tambien sea por la atención en el servico, por la calidad y transparencia con la que se nos hizo llegar la información.

Para concluir; como Mexicano solo me queda decirles que los consejos o "tips" de este autor el tal CAZ no nos hacen progresar como Mexicanos, yo fuí asesor de Ventas por 5 años y puedo decirles que es una satisfacción que un cliente te hable para decirte que NO TE VA A COMPRAR pero que te agradece mucho la asesoria y el tiempo que te tomaste para atenderlo.

Esto nos hace crecer como Mexicanos, esto si trasciende, y reafirma nuestros valores como la honestidad.

En vez de pensar como se pelean por tí y hacerlo divertido tener el valor civil de decir GRACIAS.

A tí lector que alguna vez te has acercado a cotizar o a solicitar información de lo que sea y que confias en tu vendedor.

GRACIAS.

Alex.

Unknown dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON TU RESPUESTA ALEX YO COMPRE MI CAMIONETA HACE 2 MESES Y ESTOY ARREPENTIDISIMO DE HABERLO HECHO, ME PUSE A COMPARAR COMO LOCO EN CHRYSLER, EN MAZDA, EN HONDA, EN GMC Y TOYOTA Y EN VERDAD YO Y MI ESPOSA QUERIAMOS UNA ACADIA, EL VENDEDOR DE GMC DONDE LA VENDEN NOS OFECIO MUY BUENOS PLANES, PERO YO LE PEDIA UNA MEJOR COTIZACION QUE LA QUE DAN EN TOYOTA, SIENDO QUE LA TOYOTA ES POR SUPUESTO MAS BARATA PERO NO ACCEDIÓ.

TERMINE COMPRANDOME LA TOYOTA SIENNA QUE TIENE YA CASI 15 DIAS EN TALLER PORQUE SALIÓ MAL Y APARTE MI FINANCIAMIENTO ES CARO Y SIGUE CORRIENDO.

AVECES NO ES TANTO LO QUE TE PUEDAN DAR DE DESCUENTO EL VENDEDOR JURÓ QUE SI REGRESARA EL TIEMPO LE COMPRARIA LA ACADIA A MI ESPOSA AUNQUE NO TUVIERA DESCUENTO.

NI MODO MAS VALE NO REGATEAR Y VER LO QEU EN VERDAD NECESITAMOS

Leave a reply

 
© 2009 Libertad Financiera. All Rights Reserved | Powered by Blogger
Design by psdvibe | Bloggerized By LawnyDesignz